Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

GATACA, la startup de ciberseguridad española, lanza plataforma SaaS que facilita el cumplimiento con eIDAS 2.0 – corporate.es

POR REDACCIÓN

GATACA, la startup de ciberseguridad española, lanza plataforma SaaS que facilita el cumplimiento con eIDAS 2.0 - corporate.es

/COMUNICAE/

GATACA es una empresa de ciberseguridad europea cuya misión es llevar la confianza de la vida real a Internet a través de la identidad digital autosoberana o descentralizada, en inglés self-sovereign identity (SSI)

La tecnología SSI es un nuevo paradigma de autenticación que devuelve al usuario el control sobre sus datos, un concepto muy atado a la nueva regulación eIDAS (2.0) anunciada por la Comisión Europea hace tan solo un año, que afectará a todas las empresas obligadas a ofrecer procesos de autenticación fuertes como entidades financieras, universidades, y gobiernos. Según eIDAS 2.0, será obligatorio para los países miembro ofrecer una cartera de identidad digital a todos sus ciudadanos, así como obligatorio para muchos proveedores de servicios aceptarla como método de autenticación.

GATACA, que lleva mas de 4 años trabajando desarrollando soluciones SSI, comparte principios tecnológicos con eIDAS 2.0 y ya cuenta con una Wallet de identidad en el móvil que tiene como objetivo ofrecer tranquilidad y seguridad en transacciones digitales tanto a las empresas como a los ciudadanos.

Con la inminente aprobación de la nueva regulación eIDAS en mente, GATACA acaba de lanzar Gataca Studio, una plataforma cloud que agiliza la emisión, verificación y gestión de credenciales de identidad para empresas e instituciones. Se trata de la herramienta más completa existente en el mercado para desplegar soluciones SSI de forma rápida y sencilla. Gataca Studio está diseñada para que cualquier empresa pueda empezar a implementar SSI sin compromiso y a ir preparando los procesos de negocio para cuando sea obligatorio ofrecer procesos de autenticación centradas en el usuario.

La plataforma
GATACA ya venía ofreciendo tecnología con funcionalidades de emisión, verificación y gestión de credenciales en modalidad on-premise, pero esto implica procesos de despliegue largos y una curva de aprendizaje pronunciada.

Gataca Studio resuelve estos problemas. Gataca Studio permite a empresas ofrecer procesos de onboarding e inicio de sesión instantáneos e hiper-seguros a través de credenciales verificables, así como emitir credenciales desde un sencillo panel de control.

¿Cuales son sus beneficios?

  • Permite implementar soluciones de SSI en 5 minutos
  • Habilita procesos de autenticación fuerte en un solo click, mejorando la experiencia y seguridad del usuario
  • Automatiza la emisión de información personal y documentos de identidad en un formato digital y estandarizado
  • Está construido en base a estándares y APIs abiertas para fomentar la interoperabilidad con otras wallets del mercado que siguen los estándares europeos y de SSI
  • Simplifica la gestión de usuarios y sus datos personales, reduciendo la necesidad de almacenamiento de información personal, el fraude de identidad y el riesgo de multas por incumplimiento normativo
  • Permite ahorrar en costes de cumplimiento de GDPR y KYC

Con este nuevo modelo de autenticación, se eliminan tediosos y costosos procesos de verificación como rellenar formularios extensos, escanear documentos de identidad, recibir OTPs y pasar pruebas de vida. Sobre todo, se eliminan los tiempos de espera de verificación para asegurar que toda esta información es válida. La experiencia de usuario pasa a otra dimensión.

Recorrido
Desde su fundación, la misión de GATACA ha sido el desarrollo de soluciones de identidad digital donde la privacidad, la seguridad y la experiencia de usuario son sus máximas de diseño. GATACA cuenta con un equipo de expertos en ciberseguridad, blockchain, UX/UI y lideres de negocios con trayectorias académicas y profesionales internacionales. Su secreto para haber logrado posicionar el mejor producto del mercado reside en nunca acomodarse, estar en constante búsqueda de soluciones innovadoras.

El equipo ha hecho una fuerte apuesta por el apoyo a la interoperabilidad global, demostrado por sus contribuciones a organizaciones de estandarización como el W3C o el DIF, sus trabajos de asesoría a la Comisión Europea (CE), donde ha contribuido al desarrollo de especificaciones tecnológicas de SSI, y su participación en proyectos europeos que propulsan esta tecnología como el programa Early Adopters de EBSI, la red blockchain europea.

Entre sus clientes destacan instituciones publicas con competencias nacionales, varias universidades en Europa y bancos, todas ellas organizaciones en sectores que hoy lideran el nuevo movimiento de identidad digital, conscientes de que la implementación de la nueva regulación eIDAS esta al cruzar la esquina.

Futuro
La Comisión Europea no da tregua. En las próximas semanas publicarán el eIDAS Toolbox que contendrá la definición de un proceso estructurado para la implementación de este marco de identidad en los países miembro. Según el calendario de la CE, a partir de entonces los Estado Miembro tendrán tan sólo 12 meses para sacar la Wallet de identidad al mercado. Esto implica comenzar ya a trabajar. El lanzamiento de Gataca Studio es sin duda un salto adelante, la herramienta que faltaba en el mercado para que entidades público y privadas comiencen a practicar en entornos controlados y a medir el impacto y cambios necesarios en sus procesos internos.

Fuente Comunicae

Lo más leído