Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Merlin duplica su beneficio a 567 millones de euros – corporate.es

POR REDACCIÓN

Merlin duplica su beneficio a 567 millones de euros - corporate.es

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 567,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un alza del 123% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al incremento de la ocupación de sus activos y a la indexación de las rentas por la inflación.

En este periodo, la socimi registró unos ingresos totales de 341 millones de euros, de los que 335 correspondieron a las rentas brutas, un 7,6% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 250 millones de euros, un 17% más, según ha informado en su cuenta de resultados.

En este periodo, la compañía ha conseguido reducir su nivel de endeudamiento respecto al valor de sus activos al 31%, frente al 39,2% de 2021, gracias a la operación de venta de las sucursales de BBVA, hasta alcanzar una posición de liquidez de 1.294 millones de euros, con un vencimiento medio de la deuda de 5,2 años a interés fijo.

La compañía ha propuesto la aprobación de un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción, que sería distribuido el próximo 2 de diciembre. Con este pago, el total desembolsado en 2022 entre sus accionistas llegaría a 1,20 euros por acción.

En cuanto a las inversiones, ha adquirido dos edificios de oficinas prime por 131,5 millones de euros: Liberdade 195, un activo de 16.510 metros cuadrados en Lisboa, y un edificio de 3.665 metros cuadrados adyacente a su desarrollo de Plaza Ruiz Picasso en Azca, en Madrid.

Por negocios, el alquiler de oficinas registró un ascenso del 5,6% en las rentas y, por quinto trimestre consecutivo, experimentó un aumento en la ocupación, que rondaba a cierre del periodo el 91%. No obstante, el nuevo contrato firmado con EDP sumará más ocupación a esta cifra, hasta alcanzar el 92,5%, lo que supone volver a la ocupación previa a la pandemia un año antes de lo previsto.

En logística, las rentas crecieron un 9%, gracias también al aumento de la ocupación, la inflación y el potencial de reversión de sus rentas en relación con mercado. En octubre, culminó su proyecto Cabanillas Park I, en Guadalajara, con la entrega de 45.000 metros cuadrados a DSV.

Por último, en centros comerciales, las rentas aumentaron un 6,5% y la ocupación de situó en casi el 95%. Las ventas de los locales se situaron por encima de los niveles anteriores a la pandemia, tanto en términos interanuales, un 1,5% más respecto al mismo periodo de 2019, como en términos mensuales, un 6,1% frente a septiembre de ese año.

Lo más leído