Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Cuáles son las actuaciones del detective privado en el ámbito penal? – corporate.es

POR REDACCIÓN

¿Cuáles son las actuaciones del detective privado en el ámbito penal? - corporate.es

Un detective privado puede ser un colaborador estratégico en una investigación de tipo penal en la que se requiera corroborar hechos y obtener pruebas. La experiencia y conocimientos de estos investigadores pueden ser clave para inclinar un proceso judicial hacia un lado o hacia el otro.

Es cierto que la Ley Orgánica que regula la actividad de la investigación privada en España, la 5/2014, de 4 de abril, es clara en su artículo 10.2, diciendo que estos profesionales no podrán celebrar contrato que tenga por objeto la investigación de delitos públicos o perseguibles de oficio. Sin embargo, en el código penal existen otras conductas tipificadas que sí entran dentro de la casuística de la investigación privada. Esto se refiere a los delitos privados, o semipúblicos.

En la Región de Murcia, una de las agencias más reconocidas en dicho ámbito es Grupo NEOX, detectives privados. Son especialistas en abordar actuaciones tendentes a esclarecer conductas y responsabilidades en episodios de delitos societarios (insolvencia punible y administración desleal, entre otros), fraude a los derechos de propiedad industrial, calumnias o, incluso, contra la libertad sexual. Sostienen que los elementos probatorios recopilados por estos profesionales, que trasladan a su Informe de Investigación y que este, a su vez, es ratificado en sala, es esclarecedor.

El papel de un detective privado

Los procesos penales tienden a ser complicados para las partes involucradas. Es por ello que el Informe de Investigación resultante de su labor formará parte de la denuncia o querella y se trasladará al procedimiento, garantizando así un resultado exitoso para el cliente. Para lograrlo, el equipo de Grupo NEOX recabará pruebas concretas, siguiendo una metodología contrastada, incluyendo técnicas de observación, control y vigilancia y actividad documental, que dará lugar a que la balanza en el proceso penal se incline a favor de sus clientes.

Los expertos de Grupo NEOX, detectives privados, son arma, herramienta y apoyo fundamental de múltiples bufetes de abogados en estos procedimientos penales.

Más de 25 años de trayectoria

Grupo NEOX es una firma con más de 25 años de experiencia. Aunque sus oficinas centrales están ubicadas en Murcia, pueden llevar a cabo asuntos de investigación en todo el territorio español. Se trata de una agencia contrastada, con una alta reputación, que cuenta con una mención honorífica de la Dirección General de la Policía, como reconocimiento a su buen hacer.

Las actuaciones de estos detectives privados también abarcan ámbitos como el familiar, donde pueden trabajar para casos de divorcios, infidelidades de pareja o determinación de conductas. En el área laboral llevan a cabo investigaciones encaminadas a comprobar bajas laborales fraudulentas o fingidas, uso impropio del crédito sindical o competencia desleal. También realizan tareas en el entorno empresarial y han trabajado para agencias aseguradoras que quieren determinar a ciencia cierta lo ocurrido en un accidente.

Los expertos de Grupo NEOX sostienen que hoy en día las actuaciones de los detectives privados en el ámbito penal son determinantes, en muchos casos son la clave para la victoria o el archivo y sobreseimiento.

Lo más leído