La afluencia a centros comerciales desciende casi un 40% en 2020

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MVGM, una de las mayores compañías de Europa en gestión inmobiliaria, ha publicado el informe correspondiente al cierre de 2020 sobre la incidencia del COVID-19 en sus activos inmobiliarios. Este informe destaca, entre otros datos, que la afluencia en centros comerciales ha experimentado una caída del 37,84% en comparación con 2019.

En concreto, la afluencia entre semana ha sido aceptable, pero la caída durante los fines de semana ha sido muy significativa. Pese a ello, el impacto del COVID en los cierres definitivos ha sido únicamente del 2,49% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) total.

Debido a las medidas implantadas por cada administración, las aperturas y el funcionamiento de la actividad comercial han sido diferentes en cada Comunidad Autónoma; en base a ello, en 2020 permanecieron cerrados por las restricciones el 15,79% de los operadores del ocio y el 11,71% de la restauración.

Según MVGM, en 2020 la evolución de las ventas en centro comerciales ha sido algo mejor que la evolución de las afluencias, sobre todo en los meses post apertura: Existe mayor descenso de afluencias que de ventas, y esto es debido a que los clientes acuden a los centros a comprar, dedicando menos tiempo al ocio y reduciendo también la estancia media. Este comportamiento es lógico, dadas las enormes restricciones que tiene el comercio y sobre todo el ocio y la restauración, explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.

“Sin embargo, las actividades económicas que han reflejado un menor impacto por la crisis sanitaria han sido: hogar, electro, joyería y alimentación, presentando un mejor comportamiento los Parques Comerciales, donde se suelen concentrar estas actividades”, añade Elisa Navarro.

Aplazamientos de pago y solicitud de bonificación, demandas de los inquilinos

El informe destaca que se han alcanzado un alto porcentaje de acuerdos, entre propietarios e inquilinos de todos los sectores, relacionados con el fin de contrato, solicitud de bonificaciones, aplazamiento de pago o condonación de deuda.

En concreto, destacan el sector hotelero y retail como los más afectados en número de solicitudes, debido al cierre temporal, limitación de aforos y restricciones de movilidad.

Por ejemplo, el sector hotelero ha solicitado en un 19,23% el aplazamiento de pago, mientras que en los centros comerciales se han centrado en las solicitudes de bonificaciones con un 32,29%.

Las oficinas se adaptan a los cambios

Según este informe, las oficinas han conseguido adaptarse a este nuevo escenario. Además, a 31 de diciembre, aproximadamente el 95% de los inquilinos mantenían sus oficinas abiertas.

Por ello, aunque el teletrabajo sea la opción preferida por las empresas, se estima que con la distribución de las primeras vacunas en el primer semestre del 2021 las empresas empiecen a definir su modelo de trabajo: bien apostando por el remoto, bien reunificando sedes o apostando por un modelo semipresencial.

El sector logístico mantiene su crecimiento

El sector logístico ha sido uno de los sectores que ha presentado mejor comportamiento en el mercado inmobiliario durante 2020 debido, principalmente, al auge del comercio online. Según este informe, la penetración del e-commerce en el mercado provocará un aumento de la demanda de suelo logístico en 2021 y en los próximos años, al cerrar 2020 con cifras de inversión superiores a las estimadas.

La automatización de los edificios logísticos con incorporación de nuevas tecnologías para la optimización de costes, y la necesidad de crear espacios logísticos más sostenibles con la reducción de la huella de carbono, serán otros de los grandes retos a los que se enfrentará el sector logístico en el corto y medio plazo.

Puede descargarse el informe aquí.