Europa abre en negativo: unos estímulos mayores provocan subidas en los tipos de interés de los bonos

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los índices europeos han abierto con pérdidas a medida que aumentan los rendimientos de bonos del Tesoro en EE. UU., debido a que la esperanza de mayores estímulos por parte de Biden, del que se espera que anuncie un plan de billones en nuevas ayudas, provoca que aumenten los tipos de interés de los bonos al financiarse dichas ayudas con deuda.

El aumento del rendimiento de los bonos ha provocado un rebote del dólar frente a las principales monedas fiduciarias, ya que la perspectiva de tasas de interés más altas en EE. UU. modera las apuestas contra el dólar.

Además, aumentan las preocupaciones también por los crecientes de casos de coronavirus. Las medidas de restricción aplicadas pueden frenar la recuperación económica en Europa y en China, donde 11 millones de personas son confinadas en la provincia de Hebei, la cual rodea a la capital Pekín, al experimentar el mayor aumento de infecciones diarias en cinco meses.

Aumentan también las preocupaciones por la demanda mundial de combustible ante las normas de confinamiento por el coronavirus en Europa y las nuevas restricciones de movimientos en China, el segundo mayor usuario de petróleo del mundo, lo que presiona a la baja a los precios del petróleo.

También miramos con atención al aumento de las tensiones entre el gobierno de Trump y China: Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley eliminarán de la lista 500 productos estructurados que cotizan en Hong Kong, vinculados a las empresas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom y a índices locales, incluido el índice Hang Seng, después de que Donald Trump prohibiese a los estadounidenses invertir en empresas chinas que Estados Unidos considera que tienen vínculos con el ejército de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ya había dicho que se opone firmemente a lo que llamó abuso de poder estadounidense para oprimir a las empresas chinas.

Por su parte, las criptomonedas se han desplomado debido a que el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que está haciendo subir al dólar, perjudicando a otros activos denominados seguros. El oro cotiza plano.

Datos macro para la jornada de hoy

  • España-producción industrial-noviembre. Dato: -3,8%. Previsión: -2,6%. Anterior: -1,6%.
  • 10:30- Eurozona-Índice de confianza Sentix – enero. Previsión: 0,4. Anterior: 2,7.

Información elaborada por IG España.