El Gobierno aprobará el plan de ayudas la hostelería antes de que termine el año

Por Carla López

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno planea aprobar el plan de ayudas destinadas al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, antes de que termine el año.

“La pretensión del Gobierno es que puedan ser aprobados por el Consejo de Ministros antes de que finalice este año”, ha señalado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También, ha apuntado que “en cualquier caso esa agenda está condicionada a que realmente haya un acuerdo de amplio consenso”, y que para el Gobierno es “mucho más importante” el consenso que las prisas. Montero ha indicado que es preciso buscar el consenso en el Parlamento con otros partidos, que son quiénes deben refrendarlo.

Por otro lado, la hostelería prevé cerrar con una caída de la facturación superior al 50% en 2020, lo que supondría una pérdida de hasta 67.000 millones de euros y la destrucción de más de 1,1 millones de empleos tras la falta de ayudas directas y el impacto del coronavirus en el sector. Por lo que no estima una recuperación hasta finales de 2021 o principios de 2022, según los datos de Hostelería de España, que ha presentado su Anuario de la Hostelería 2020.

En concreto, en el inicio de la crisis sanitaria desaparecieron 400.000 empleos y unos 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un ERTE, mientras que en los meses de abril y mayo, que coincidieron con el cierre de bares y restaurantes para frenar la expansión del coronavirus, la facturación se llegó a hundir por encima del 90%.

Debido a esta grave situación, de los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector hostelero, hasta un tercio de bares y restaurantes podría llegar a desaparecer, lo que supone alrededor de 100.000 negocios a febrero de 2021 si no se prorrogan los ERTE.