Ibex 35: la presión de la oferta continúa establecida en los 8200 puntos pese a los esfuerzos de la demanda

Por Diego Morín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La llegada del mes de diciembre sigue con el optimismo que vivimos durante el mes de noviembre gracias a las noticias que nos han llegado en las últimas horas sobre la aprobación de las vacunas.

De hecho, hace unos minutos conocíamos que los reguladores de Reino Unido aprobaron la vacuna de Pfizer y BioNtech y se comenzará a suministrar la próxima semana, según el comunicado del Ministerio de Sanidad británico.

Por otro lado, el optimismo en Estados Unidos continúa entre los inversores después de los nuevos máximos históricos del S&P 500 y del Nasdaq 100, consiguiendo cerrar por encima de los 3.662 puntos en el caso del primero, mientras que el índice tecnológico conquistó los 12 355 puntos.

Sin embargo, los futuros americanos cotizan con pérdidas en las primeras horas de negociación europea pese a los avances realizados con las vacunas. Por ello, a las 9:28 horas, el Dow Jones (-0,43%) cede terreno y se acerca al soporte de los 29. 600 puntos y con un S&P 500 (-0,23%) que continúa un día más aguantando los 3.650 puntos, mientras que el Nasdaq 100 (-0,03%) intenta sostener el nivel de los 12 400 puntos.

Centrándonos en el Ibex 35 (-0,19%), el índice español cotizó ayer con algo de debilidad sin poder certificar los 8.180 puntos, encontrándose con un punto de resistencia originado por la presión vendedora que busca romper el nivel de los 8.100 puntos. En cambio, pese a estos esfuerzos, los operadores continúan resistiéndose a perder los 8.050 puntos, primer nivel de soporte importante para el índice español, el cual buscará en la jornada de hoy intentar romper los 8.200 puntos si la demanda consigue superar a la oferta gracias a las noticias de optimismo sobre la vacuna.

Finalmente, hoy tenemos datos macroeconómicos interesantes, con el cambio de empleo no agrícola en Estados Unidos a las 14:15 horas y a las 16:30 horas veremos los inventarios de crudo en EE. UU., que será de vital importancia para ver la respuesta del mercado en el petróleo.

Goldman Sachs saca una sonrisa a los inversores de Cellnex

Cellnex (+0,73%), empresa dedicada al sector de las telecomunicaciones, obtiene una revalorización de sus acciones gracias a la compra de las torres de Hutchison por unos 10.000 millones de euros, provocando que el banco de inversión americano proyecte sus acciones por encima de los 80 euros.

Asimismo, de conseguir dicho objetivo en el mercado, esto podría situar a la capitalización bursátil de la empresa por encima de los 38 000 millones de euros, por lo que Cellnex a ser el tercer valor del Ibex 35, apartando del mismo al Banco Santander (-0,04%).

Con respecto al apartado técnico, las acciones de Cellnex se encuentran cotizando dentro de un rango de precios entre los 50 y 57,50 euros por título, buscando una consolidación del soporte para continuar buscando cotas más altas. Además, si hacemos una primera proyección de las acciones de la compañía española, el primer nivel de posible llegada estaría en torno a los 68,00 euros por título.

Iberdrola selecciona a GE para su parque eólico en Estados Unidos

Iberdrola (-0,24%) eligió los aerogeneradores de GE para que sea su proveedor en su parque eólico marino en Estados Unidos, el mayor de la compañía española. La inversión de la instalación estará en torno a los 2.500 millones de euros, lo que podría seguir impulsando las acciones de la eléctrica española.

Asimismo, esta situación podría atraer mayores inversores en la compañía española, con unas acciones que han marcado continuamente máximos históricos. Las acciones de Iberdrola se hacen fuerte en torno a los 11 euros, donde tiene un soporte fuerte y cuya proyección está hacia los 12,5 euros.

Por otro lado, seguimos viendo el movimiento optimista de los inversores en empresas como Meliá Hotels (+2,28%) gracias al comunicado del ministerio de sanidad de Reino Unido sobre la llegada de la vacuna la próxima semana. Las acciones de la hotelera española se acercan a los 6 euros por título, cotizando a niveles del pasado mes de marzo.

Seguidamente, a las 10:20 horas, aparte de las empresas que hemos mencionado, destacamos los ascensos de Ferrovial (+0,92%), Siemens Gamesa (+0,86%), Inditex (+0,77%) y ACS (+0,72%), mientras que por el lado bajista vemos descensos en Pharma Mar (-3,85%), Repsol (-2,45%), Acerinox (-1,43%) y Acciona (-1,39%).

Finalmente, tenemos a los principales parqués europeos con signo mixto y con la mirada puesta en Jerome Powell. A las 10:20 horas, destacamos:

  • DAX 30 (-0,20%)
  • Euro Stoxx 50 (-0,10%)
  • FTSE MIB (-0,38%)
  • CAC 40 (-0,14%)
  • FTSE 100 (+0,05%)

Diego Morín es analista de IG España.