Sara Carbonell
Directora general CMC Markets

¿En qué invierto en estos tiempos tan raros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los inversores desde marzo.

La primera respuesta es que lo ideal sería no hacer la pregunta. Suena extraño, pero a lo que me refiero es que cada vez más los inversores pueden tomar sus propias decisiones. El universo de inversión hoy en día es tan grande que un inversor puede acceder desde su móvil al mercado de Petróleo, de Oro, a ETFs o al propia Volatilidad.

Desde CMC Markets nunca hacemos recomendaciones de inversión, sino que ponemos al alcance del inversor final la plataforma Next Generation sin coste, a través de la cual puede acceder a todos estos activos a un clic.

Dicho esto, y pensando en el fin de año, el coronavirus y las elecciones en USA son dos de los grandes catalizadores que marcarán el rumbo de los mercados. Si el número de contagios sigue creciendo, la incertidumbre se instalará en las mentes de los inversores, ante el futuro económico incierto que supone la pandemia (el FMI volvió a revisar a finales de septiembre la caída del PIB en un 12,8% para España por los efectos de la crisis sanitaria).

El CFD de Volatilidad viene comportándose de manera inversa a los mercados desde que empezó esta crisis mundial. Aumento del miedo se traduce en aumento de volatilidad (es decir, en revalorización del CFD); sin ir más lejos, el 2 de octubre se revalorizó casi un 5% en el día.

Si nos vamos al mercado de Renta Variable quizá deberíamos cambiar el chip, y recordar que se pueden tomar posiciones cortas, que pueden neutralizar la caída de nuestra cartera de contado. La banca, por ejemplo, es uno de los sectores que lo tiene complicado, y en este sentido hay productos que permiten la operativa inversa: tomar posiciones cortas cuya rentabilidad es positiva si el precio de la acción cae. Lo mismo pasa con las aerolíneas o el turismo.

¿Y qué activos o sectores parece que sortean la crisis sin ninguna complicación? Pues compañías cuyo negocio se centra en la venta online, como Amazon, han logrado revalorizarse durante los últimos meses (en torno a un 70% desde los cierres de febrero) y aunque el Nasdaq estuvo perdiendo fuelle puede ser la opción de algunos inversores de medio/largo plazo (de hecho últimamente está subiendo). Es quizá momento de huir de lo general (el índice) hacia lo particular (empresas o sectores concretos). En lo concreto me viene a la cabeza la cesta de acciones de Next Generation “LIFESTYLE EN REMOTO”, que incluye, en un solo CFD las mejores compañías del sector; Twitter, Netflix, eBay, Spotify o Pinterest todas en un solo producto y sin comisión. Desde finales de marzo a octubre acumulaba una revalorización de más de un 120%. ¿Quién dijo que no ha habido oportunidades con la crisis?

En el grupo de las afortunadas podríamos hablar de las farmacéuticas. Pero sean prudentes; no porque no puedan tener potencial, sino porque en algunos casos, tal vez el mercado (por la euforia) ya ha incluido dicho potencial en el precio (con las compras masivas), haciendo que la expectativa ya esté descontada. Hay que vigilar, eso sí, la evolución de la vacuna, y por tanto de las compañías involucradas en la “carrera” como Pfizer, Moderna, Johnson etc.

Por último, voy a hablar de otro activo que está últimamente en boca de todos: las materias primas. El Crudo, el Gas Natural, o las materias primas de alimentación son una opción considerada antes más sofisticada, pero ahora al alcance de los inversores. El Aceite de Soja fue uno de los grandes triunfadores del lockdown (30% de revalorización desde finales de marzo), así como la Avena, aunque ésta última parece que ha cambiado la tendencia en los últimos meses de verano.

En fin, hecho el repaso a través de algunos de los activos que últimamente están en el punto de mira de muchos inversores, el resumen es que, como siempre, hay oportunidades. Simplemente debemos saber lo que buscamos y cómo lograrlo, intentando cambiar el chip para no ir a “lo de siempre”. Sean prudentes y busquen activos “nuevos”. Los hay. Sólo en la plataforma Next Generation hay casi 10.000. Y recuerden, en los tiempos que corren es bueno tomar sus propias decisiones.