IFM sigue sin solicitar su consejero en Naturgy tres meses después de la opa

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El fondo australiano IFM sigue sin solicitar formalmente su entrada en el consejo de Naturgy, en el que tiene derecho a nombrar a un consejero, a pesar de que ya han pasado más de tres meses desde que se conoció el resultado de la opa parcial sobre el 22,69% del capital de la energética española.

El pasado 14 de octubre la CNMV divulgó el resultado de la opa parcial de IFM, que se saldó con una aceptación del 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo de aceptación del 17% que se había marcado dicho inversor.

Finalizada la opa, IFM ha seguido comprando paquetes de acciones de Naturgy hasta situarse, según los registros de la CNMV, en el 12,04% del capital, pero a día de hoy continúa sin reclamar su derecho a estar en el consejo.

Fuentes de IFM se han limitado a señalar que todavía no han tomado una decisión al respecto y que cuando haya novedades lo comunicarán.

Dudas sobre los planes de futuro

El resultado de la opa le daba a IFM la potestad de nombrar a un consejero, pero para ello debe solicitarlo formalmente, y aunque no tiene un plazo determinado para hacerlo, la demora en cursar esa petición, sumada al hecho de que IFM continúe comprando acciones de Naturgy, ha reabierto interrogantes sobre los planes de este fondo y el peso que quiere tener en la energética, donde ahora es el cuarto accionista.

En la recta final de la opa, la disposición pública de IFM a eliminar el dividendo de Naturgy ya generó la réplica tanto del consejo de la compañía como de su principal accionista, CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista, con un 26,7% del capital.

La próxima junta, clave

Si repite el esquema de años anteriores, Naturgy debería celebrar en torno al mes de marzo su Junta General de Accionistas, y esa cita puede ser clave para ver cómo se encaja a IFM en el consejo de administración.

Si IFM hubiera solicitado ya disponer de su consejero, se tendría que haber convocado una Junta Extraordinaria, pero al no haberlo hecho hasta ahora cobra fuerza la posibilidad de que esa petición se pueda canalizar a través de la Junta General de Accionistas ordinaria, la que se suele celebrar a cierre del primer trimestre del año.

Si es así, IFM no debería tardar muchas semanas en solicitar su consejero, ya que la convocatoria del orden del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas se debe publicar un mes antes de su celebración.

El 17% le daría derecho a dos consejeros

A la pregunta de si IFM se propone alcanzar un 17% de Naturgy antes de la Junta, fuentes del fondo reiteran que cuando haya algo que comunicar, se hará, sin dar más detalles sobre su estrategia de futuro en la compañía.

Ese 17% del capital es clave, puesto que le daría a IFM la potestad de nombrar a dos consejeros, en lugar de uno.

IFM, sin embargo, todavía está lejos de lograrlo, ya que por ahora controla un 12,04% del accionariado, gracias al 1% del capital comprado a Carmen Godia, una operación que el fondo ni confirma ni desmiente que se produjera, pero que fuentes financieras tienen constancia que se efectuó.

Otra incógnita que hay sobre la mesa es cómo se dará entrada a IFM en el consejo, que no tiene ahora mismo puestos vacantes, y una opción plausible es la de hacerlo a costa de uno de los independientes.

Desde junio de 2018, el consejo de Naturgy cuenta con 12 miembros, de los cuales cinco son independientes, seis dominicales (dos de Criteria, dos de CVC -que suman un 20,7% del capital en alianza con los March-, otros dos de GIP -que tiene un 20,6%-) y un ejecutivo.

En un clima aún de ‘resaca’ de la opa, otro interrogante es si Criteria decidirá activar, y en qué momento, la reclamación de un mayor peso en el consejo, dado que su 26,7% en el accionariado le daría derecho a tener tres representantes en este órgano de gobierno, frente a los dos actuales.

Entre tanto, Naturgy, que presentará sus resultados anuales el próximo 2 de febrero, vive un momento dulce en bolsa, con sus acciones en torno a los 28,5 euros, muy por encima por tanto de los 22,07 euros por acción ofrecidos por IFM en la opa.