3 tendencias en inteligencia artificial y aprendizaje automático para 2022

Por Remitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En el 2021 las noticias sobre inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning o ML) se han disparado y se prevé que aceleren en el 2022.

Muchos afirman que estas tecnologías serán las más disruptivas y transformadoras jamás desarrolladas. Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, afirma que el impacto de la IA será incluso más significativo que el fuego o la electricidad en la humanidad; “cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos nuestras vidas y transformará la atención médica, la educación y la fabricación” dice Sundar. Bueno, es difícil imaginar realmente su impacto, pero una cosa es segura: en 2022 las tendencias en IA y ML seguirán siendo noticia por todas partes. La necesidad de automatización en la empresa, junto con los avances en hardware y software de IA/ML, está convirtiendo la aplicación de estas tecnologías en una realidad.

¿Qué se debe esperar del 2022 en IA y ML?

El metaverso

El metaverso es un mundo virtual, como internet, donde los usuarios pueden trabajar y jugar juntos con experiencias inmersivas. No llegará en 2022 (tal vez faltan más de 5 años para ello) pero será la palabra de moda y generará muchas oportunidades de trabajo según el ABI Research.

Sin duda, la IA y el ML serán claves en el metaverso. Los bots virtuales de IA permitirán a una empresa crear un mundo virtual donde sus usuarios se sentirán como en casa, realizar tareas y actividades dentro del entorno virtual.

Hiperautomatización

La hiperautomatización es el proceso de utilizar tecnologías avanzadas para automatizar tareas en lugar de utilizar herramientas basadas en scripts y diseñadas para casos de usos limitados. Será clave en 2022, ya que las empresas están captando una ingente cantidad de datos en los últimos datos y necesitan cierto grado de automatización para extraer información rápida de ellos. En consecuencia, “podemos esperar que las empresas opten por implementaciones de bajo o sin código como AutoML para aprovechar y mantener el impulso creciente de AI/ML” dice Kirk Borne.

Las empresas pueden combinar AI y ML para mejorar el soporte a sus clientes (como responder correos electrónicos, preguntas y consultas de manera automática) y mejorar la productividad de sus empleados (reduciendo el trabajo manual).

Edge ML

“Otro de los conceptos que escucharemos hablar más y más este año será el Edge ML, que es el desarrollo de modelos de Ml a nivel de dispositivo, sin necesidad de ir a Cloud” dice Macarena Estevez, CEO de Delloite. Es el desarrollo de modelos de ML en dispositivos inteligentes capaces de procesar datos localmente (ya sea utilizando servidores locales o a nivel de dispositivo), lo que reduce la dependencia de las redes en Cloud, así como el riesgo de falta de privacidad en los datos o de posibles ciberataques.

Estas tendencias en IA y ML impulsarán el negocio digital y la innovación durante los próximos años. La creciente presencia de estas tecnologías en 2022 permitirá automatizar y amplificar las tareas de las empresas, y posiblemente permitirá comenzar a comprender mejor cómo será su impacto en la sociedad. 

Las personas interesadas en tomar decisiones inteligentes basadas en la experiencia de los datos, pueden consultar el máster online de Máxima Formación.