En Alcalá de Henares se llega a un acuerdo para la divulgación científica en español

Por Francisco Bautista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Universidad de Buenos Aires ha firmado un acuerdo con el medio de divulgación científica The Conversation, la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento. El acto de la firma tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, con la presencia del rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el director general de The Conversation en español, Rafael Serralde.

De esta manera, la UBA, que conmemora este año su 200 aniversario, se convierte en la primera universidad latinoamericana que se integra en la principal plataforma internacional de divulgación de conocimiento académico e investigación científica, en cuya edición en español ya colaboran 57 instituciones públicas y privadas del ámbito universitario y científico.

«La UBA quiere expresar su enorme satisfacción por ser la primera universidad latinoamericana que se integra en The Conversation, y de hacerlo como institución fundacional, es decir, formando parte del núcleo duro de instituciones académicas y científicas, como el CSIC o las universidades de Alcalá, Salamanca o el País Vasco, por citar algunas, que tienen una mayor implicación en el día a día de la plataforma», señaló Alberto Barbieri, durante la firma del convenio de colaboración.

Por su parte, el director de The Conversation en español, Rafael Sarralde, manifestó que “la UBA no es cualquier Universidad. Sus indicadores de calidad hablan por si solos” y añadió que este convenio “nos muestra el camino: solo en compañía de las mejores universidades lograremos consolidar una conversación inteligente y el compromiso ciudadano para alimentar ese debate democrático tan necesario en la comunidad hispanohablante para que los grandes debates no se vehiculen exclusivamente a través del inglés”.

Nacida en Australia en 2011, The Conversation es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia, África y Nueva Zelanda, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en tres años ha publicado más de 4.300 artículos firmados por investigadores y docentes de las principales universidades y centros de investigación que han logrado 180 millones de lecturas en todo el mundo.

Esos artículos son diseminados a través de los centenares de medios de referencia que los replican, haciendo que el impacto se multiplique exponencialmente. Más de 500 medios de comunicación han republicado algún artículo de la edición en español de The Conversation.