Hinojosa: envases y embalajes de cartón para todos los gustos

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Fundada en 1947 en Xàtiva por Rafael Hinojosa Sanchís, esta compañía se ha enfocado desde su inicio en las utilidades del cartón ondulado y su evolución hacia los embalajes. Supo adelantarse a las necesidades de la industria de la época y apostó por aplicar técnicas de serigrafía para personalizar el producto.

La segunda generación familiar abordó la expansión en los años noventa. Adquirió plantas de envases y embalajes en diferentes zonas de España. También en esa década inició su integración vertical con la incorporación de la primera fábrica de papel.

En el siglo XXI el grupo ha ampliado su oferta para convertirse en un proveedor integral de empaquetado (packaging). Ofrece todas las soluciones de embalajes posibles a sus clientes. Ha incorporado nuevas plantas de envases especiales a partir de 2015. Con la tercera generación al frente, ha empezado su decidida apuesta por la innovación y la tecnología de impresión digital.

En las últimas décadas Hinojosa se ha enfocado también en la profesionalización de su gestión, el avance tecnológico de todas las áreas de producción y una mayor integración de sus plantas para mejorar sinergias, con la mirada siempre en ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Además, la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad se han convertido en parte fundamental de su modelo de negocio.

En la actualidad el grupo está compuesto por veinte plantas entre papeleras y fábricas de envases y embalajes repartidas por la Península Ibérica y Francia. Ponen a disposición del cliente todas las técnicas de impresión y le asesoran sobre cuáles se ajustan mejor a sus necesidades. Su catálogo de packaging y opciones de impresión les permite responder eficazmente.

Es difícil imaginar una vida sin cajas. El Gobierno las incluye en la actividad esencial porque son fundamentales para que otras empresas hagan llegar sus productos. “Unido a ese papel necesario está la importancia de que sean lo más sostenibles y respetuosas posible, en línea con la cada vez mayor concienciación de cuidar el planeta”, apuntan desde la compañía. En los últimos años han hecho un esfuerzo importante en esta línea.

El packaging se ha consolidado como herramienta de marketing fundamental para las marcas: “Tratamos de ayudar a nuestros clientes a vender más mediante envases atractivos y diferenciadores. De esta forma logramos que destaquen en el lineal del supermercado y llamen la atención del consumidor final”.

Hinojosa fue la primera empresa del sector en contar con una impresora digital de gran formato en Europa para imprimir sobre cartón. La compañía ha seguido desarrollando esa línea de negocio. Esta apuesta por la tecnología, así como por la fabricación de todo tipo de envases, desde los más sencillos a los técnicamente más complejos, le han permitido convertirse en un proveedor global de packaging.

El reto más importante ha sido pasar de ser un conjunto de plantas a un grupo fuerte y unido que sigue creciendo, gestionado con unos valores comunes. “Ha sido posible gracias a la profesionalización de la empresa emprendida en los últimos años, y a la apuesta por el talento interno y externo para contar con los mejores empleados. Su compromiso y desempeño profesional han permitido al grupo alcanzar su posición actual en el mercado”, indican.

Hinojosa facturó en 2019 más de 418 millones de euros, un 4,8% más que en el ejercicio anterior. La focalización en la innovación constante para ofrecer al mercado sistemas ecofriendly; el abordaje de todas las fases del proceso productivo desde el punto de vista de la sostenibilidad; y la continua inversión en tecnología, especialmente en impresión digital, han sido las bases del crecimiento.

La compañía ha apostado por la integración vertical del negocio. Cuenta con diecisiete fábricas de packaging y tres papeleras ubicadas en Varennes (Francia), l’Alquería y Sarrià de Ter, respectivamente.

Los resultados positivos de estas últimas han contribuido de forma significativa al crecimiento del grupo en los últimos años. Aportan más independencia para obtener la materia prima de sus plantas de envases. Además dan más estabilidad en el servicio al cliente, al depender menos de las fluctuaciones del mercado del papel.

El grupo está inmerso en un proceso de internacionalización. Se inició en 2006 con la creación de la Alianza Blue Box Partners. La forman cuatro de las principales empresas familiares del sector a nivel europeo, entre ellas Hinojosa. A principios de 2020 se adquirió la portuguesa Graphicsleader, primera planta internacional del grupo.

Por lo que respecta a los empleados del grupo, desde 2014 a la actualidad han pasado de 913 a 2.800, un crecimiento del 200% en los seis últimos años.