Las matriculaciones de vehículos en mayo, cierran con una caída de ventas superior al 20%

Por Wenceslao Pérez Gómez

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Los datos de venta de vehículos no consiguen aún alcanzar las cifras previas a la pandemia en ninguno de sus segmentos, ni en el mes, en el acumulado de los cinco meses de 2021, manteniendo un nivel generalizado de caídas por encima del 20%, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todo terrenos, modulan en parte su caída respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 24%, hasta las 95.403 unidades. El acumulado del año registra una caída del 36%, hasta las 360.057 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Se mantiene la comparación con mayo de 2019, porque hacerlo con mayo de 2020 supone informar de una subida del 177,8% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cifra que no refleja la realidad actual. Este aumento se debe a que en 2020, la actividad comercial solo se reactivó, y no de modo total, a partir del 11 de mayo, lo que, junto al periodo de confinamiento, condicionó las ventas del mes.

Por canales, el canal de empresas y el de alquilador son los que van recuperando algo de ritmo de compras, reduciendo las caídas de ventas del último mes. Este mejor comportamiento no se percibe en el canal de particulares, que, aunque son los que registran mayor número de ventas, con 33.234 matriculaciones, aún descienden fuertemente en el mes, un 39%. El fin del estado de alarma, el progresivo aumento en el ritmo de vacunación, la recuperación de la movilidad entre regiones y el turismo y las previsiones de cara a la campaña de verano, han permitido que el canal de alquilador haya moderado sus caídas, con un descenso del 8,7% con 31.100 unidades matriculadas.

Las emisiones medias de CO2, de los turismos vendidos en el mes de mayo, se quedan en 125,7 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Vehículos comerciales ligeros

En mayo, se han matriculado16.205 vehículos comerciales ligeros, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros mantienen una caída del 24%, hasta las 72.608 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Por canales, aunque se sigue registrando importantes caídas en los tres canales, el alquilador es el que menor retroceso sufre en el mes, con una reducción de un 9,9%, hasta las 3.163 unidades. Por otra parte, empresa y autónomo obtienen mayor volumen de ventas pero registran un mayor descenso en el quinto mes, con caídas del 17,5% y del 35,1%, respectivamente.

Industriales y Autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, mantienen el ritmo de los otros segmentos y registran una caída del 25,4% durante mayo, con 1.963 unidades entregadas respecto a mayo de 2019. En el acumulado del año, las ventas en este segmento han caído un 14,8%respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 9.915 unidades.

Líderes de mercado en mayo 2021

Por marcas, figura en primer lugar SEAT, con 10.831 unidades matriculadas, seguida por Volkswagen, con 8.494 y Toyota, con 6.445 vehículos.

Los modelos más demandados en Mayo pasado, han sido el SEAT Arona, Seat Ibiza y Citroën C3.

Por carburantes, la gasolina sigue siendo el carburante más utilizado en los vehículos matriculados el pasado mes de mayo, con un 49’1%. Diesel,  20’2% y el resto, 30’7%.

En cuanto a segmentos de vehículos, lidera el sector el SUV Medio, seguido por el SUV Pequeño y el Utilitario.

Madrid, continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se han matriculado más vehículos en mayo, con 48.038  unidades. En segundo lugar figura Cataluña, con 10.431 vehículos y en el tercer puesto está la Comunidad Valenciana, con 8.442.