Juan Baena, presidente de Preco: “Invertiremos 400 millones en proyectos”

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿Cómo y por qué surgió Preco? ¿Dónde se vio la oportunidad de negocio?

PRECO es una empresa del sector de economía circular que nace para ofrecer una solución integral a uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo: el plástico usado. Hoy sólo el 30% se recicla, el resto se entierra y una parte acaba en el mar, además se estima que el plástico tarda más de 1.500 años en degradarse.

En Preco transformamos el plástico usado en un biolíquido avanzado con el que volver a producir plástico de alta calidad a través de una tecnología residuo cero. Tenemos la capacidad de gestionar todo el proceso de reutilización del plástico, desde la búsqueda de la mejor ubicación para una planta, gestiones con las administraciones, el suministro de residuo, diseño y fabricación de maquinaria, el proceso termoquímico para la obtención de biolíquido y finalmente su comercialización.

Este biolíquido es muy apreciado por nuestros clientes que son principalmente: Empresas de hicrocarburos, de productos petroquímicos, de envases, concesionarias de gestión de residuos urbanos y la Administración.

¿Cuáles son sus principales cifras en la actualidad (facturación, beneficios, número de empleados)? ¿Qué objetivos tiene de aquí a cinco años?

Somos una empresa de propiedad y tecnología española que contamos actualmente con un equipo de 35 personas, ingenieros, químicos y físicos, principalmente. Estamos presentes en tres países de la Unión Europea: España, Italia y Portugal.

Nuestro objetivo para los próximos cuatro años pasa por desarrollar tecnología de reciclado químico que nos permita transformar 600.000 toneladas de residuos plásticos y producir 300.000 toneladas de biolíquidos.

Además en España tenemos previsto invertir 400 millones de euros en diferentes proyectos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y Portugal.

¿Qué diferencia a Preco de sus competidores? ¿Qué hace Preco que no haga nadie? ¿Cuáles consideráis las principales aportaciones de Preco a la sociedad?

PRECO aporta agilidad, flexibilidad y súper especialización. No hay otra empresa en España capaz de tratar residuos plásticos como lo hacemos nosotros. Para la mayoría de grandes compañías con las que estamos trabajando, nuestro proceso es complementario a su negocio principal y ponerlo en marcha en solitario les sería extremadamente complejo. Tienen la necesidad de llegar a alianzas con empresas muy especializadas para que les suministren líquido renovable, vuelvan a dar vida a los residuos plásticos o, simplemente, puedan ir juntos en proyectos de economía circular.

Por otro lado, PRECO soluciona la necesidad de ayuntamientos, empresas de tratamiento de residuos o industria química de dar salida a sus residuos volviéndolos útiles otra vez, respetando el medio ambiente. La Unión Europea obligará en 2030 a que el 70% de los plásticos sean reciclados y reutilizables, nosotros estamos preparados para cumplir con ese objetivo.

La compañía invertirá 400 millones de euros en proyectos en Castilla La Mancha, Andalucía, Asturias y Portugal. ¿En qué consistirán esas inversiones?

En la actualidad en Puertollano (Castilla La Mancha) tenemos muy desarrollada la implantación de uno de nuestros proyectos, y además estamos plenamente operativos con nuestra planta de producción de Toledo.

También tenemos proyectos para el desarrollo de plantas de transformación de plástico en otras regiones de España como en Gijón, en el puerto de El Musel, que contará con una inversión de 74 millones de euros en una primera fase y tendrá una capacidad de gestión de residuos de hasta 200.000 toneladas al año y una producción de 50.000 toneladas de biolíquido al año.

En Portugal, a través del acuerdo firmado con la empresa portuguesa PRIO, estamos desarrollando una planta de transformación de residuo plástico en Concelho de Nelas, cerca de Aveiro, por el que suministraremos 20.000 toneladas de biolíquido al año, con una inversión de 50 millones de euros y la creación 270 puestos de trabajo, entre directos e indirectos

Preco generará unos 1.300 empleos. ¿Qué tipo de empleos serán?

PRECO tiene un fuerte compromiso con la innovación y la creación de puestos de trabajo de calidad en las zonas donde operamos. La gran mayoría de los puestos que se generan en las plantas de PRECO son empleos altamente cualificados, ingenieros, químicos, físicos, técnicos medioambientales, etc. De forma indirecta, la puesta en marcha de nuestras plantas generará empleos relacionados con sectores como el tratamiento de residuos, transporte, la logística, administración, etc.

Comentabais que el objetivo de Preco consiste en desarrollar tecnología de reciclado para valorizar, en cuatro años, 600.000 toneladas de residuos plásticos y producir 300.000 toneladas de biolíquidos. ¿En qué tipo de productos se traduce esta actividad? 

En Preco utilizamos en exclusiva la tecnología Neoliquid, que se basa en un proceso de pirolisis térmica, desarrollada en atmósfera sin oxigeno, por tanto, no se generan contaminantes atmosféricos perjudiciales, el CO2 que emite el proceso es un 95% menos que el de los fósiles. Se caracteriza principalmente por el aprovechamiento eficiente de todo el proceso: no hay residuos y da como resultado tres elementos: Biocarbón: recuperado para uso industrial, como sustituto del carbón mineral, Gas de síntesis: utilizado como fuente térmica para mantener la temperatura del proceso y Biolíquido renovable: empleado como materia prima para realizar nuevos plásticos o como biocombustible avanzado.