Lara Fajardo, desarrolladora de software en Amazon Books y Kindle: “Ayudo a que mis ingenieros crezcan, y aprendo mucho de ellos”

Por Redacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El número 4 de Corporate lo dedicamos a las profesiones con más futuro. En este link podéis conocerlas. Lara Fajardo, Senior Software Development Manager. Amazon Books y Kindle, nos cuenta su experiencia:

“Soy Senior Software Development Manager en Amazon. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones (Sonido e Imagen) y me gradué en Sistemas Audiovisuales por la Universidad Carlos III de Madrid. Mi puesto consiste en gestionar a los managers (gestores) de los equipos de desarrollo de Amazon Books y Kindle. Mi equipo trabaja en algunas de las  funcionalidades de búsqueda y de compra de libros para Amazon a nivel global.

Mi posición tiene tres focos principales: la gestión de personas, la dirección de proyectos y el desarrollo de productos.

Con respecto a las personas, mi tarea se centra en seguir el trabajo día a día; ayudar a que mis managers e ingenieros crezcan y desarrollen sus carreras y garantizar que tienen lo que necesitan para poder desempeñar su trabajo. Además, también trabajo mucho en identificar el mejor talento y hacer entrevistas para que se una a nosotros: somos un equipo en continuo crecimiento.

Otra parte de mi tiempo la invierto en los proyectos, donde tengo que revisar los diseños y la arquitectura para ver la coherencia de lo que producimos; supervisar que todo funciona según lo esperado y controlar los riesgos antes de que se materialicen. Esta parte se aplicaría tanto para los proyectos que están en ejecución como para los que tenemos desplegados en producción.

Por  último, como Senior Manager tengo que velar por el futuro de los productos que gestiono, y asegurarme que tenemos una visión a largo plazo de los mismos. La parte más satisfactoria es poder hacer todo esto rodeada de profesionales de los que aprendo cada día.

Las habilidades que necesito para poder realizar mi trabajo son técnicas y de gestión. Debo tener un amplio conocimiento técnico para entender y poder ayudar a mis equipos y para saber identificar las posibles sinergias entre ellos. Eso implica estar al día en las tecnologías y comprender cómo es el ciclo de vida del desarrollo de software. Es muy importante tener siempre la mente abierta para escuchar ideas nuevas, aunque algunas puedan parecer locuras al principio.

Por otro lado son muy importantes las habilidades denominadas soft skills.  En especial, es imprescindible ser un buen comunicador. Mi trabajo tiene un alto componente psicológico. Es importante permanecer cerca de las personas para saber cómo transmitir los mensajes en el momento adecuado y de la forma precisa.

Me gusta mucho la parte humana. Disfruto viendo crecer a las personas de mi equipo, ayudándoles a que su carrera evolucione. Respecto a la parte técnica, es siempre reconfortante ver cómo tu trabajo llega a los clientes. En Amazon somos afortunados de poder ayudar a tantas personas alrededor del mundo.

Mi objetivo es seguir ayudando a nuestros clientes a que su vida sea más sencilla. Por otra parte me gusta ayudar a que los clientes puedan leer más y mejor y, para ello, utilizar de manera responsable un instrumento clave como es la tecnología. Y por supuesto, pasármelo bien mientras lo conseguimos. A nivel personal, me gusta enfrentarme a nuevos retos y descubrir la mejor manera de resolverlos y no dejar de crecer nunca profesionalmente”.