Más de 2,6 millones de vehículos en España, no tienen seguro obligatorio

Por Wenceslao Pérez Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La aseguradora Línea Directa, ha elaborado un estudio basado en datos oficiales, que analiza el fenómeno de los vehículos sin seguro en la última década, según el cual, en España hay 2,65 millones de vehículos sin seguro. Esta cifra supone que casi el 8% del parque automovilístico español está compuesto por “vehículos zombies”.

Las consecuencias de tener un coche sin seguro: multas de hasta 3.000€ y tener que abonar todos los daños materiales y corporales causados en un accidente de tráfico, lo que en ocasiones puede suponer decenas de miles de euros de coste.

En la última década se han producido más de 300.000 accidentes con “vehículos zombies”. Además, cada año se imponen casi 130.000 multas por tener un coche sin seguro, más del doble que todas las denuncias por dar positivo en alcoholemia y drogas juntas. Los accidentes en los que está involucrado un vehículo “zombie” son una fuente de problemas: tienen resoluciones más lentas, existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y suelen registrar un coste más elevado.

Las principales razones de que no se aseguren: desconocimiento de la obligatoriedad del seguro, sobre todo en los vehículos que se usan poco; no darlos de baja en Tráfico cuando los propietarios se desprenden de ellos y la crisis económica.

Por tipología de vehículos, los coches lideran la lista de “vehículos zombies”, con más de 1,8 millones de “sin seguros”, seguido de las motos y los camiones y furgonetas.

                                   

Más “sin seguro” en las zonas turísticas

Línea Directa ha querido elaborar un mapa de la distribución territorial del no aseguramiento en España mediante el cruce de cifras del fichero oficial del parque de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). A tenor de los resultados, el mayor número de “vehículos zombies” parece localizarse en las zonas más turísticas, con muchas segundas residencias, alta presencia de las dos ruedas, que están más ligadas al uso temporal. En concreto, Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking del no aseguramiento de vehículos, todas muy por encima de la media nacional, situada en el 7,7%. En el lado contrario se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde se ha registrado mayor proporción de vehículos asegurados.