Volkswagen no tiene clara su estrategia

Por Wenceslao Pérez Gómez

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La unidad estadounidense del Grupo Volkswagen emitió un comunicado de prensa falso ayer martes, alegando que cambiaría el nombre de sus operaciones estadounidenses como “Voltswagen of America”. Esto ha sido ​un truco de marketing, diseñado para llamar la atención sobre sus esfuerzos con vehículos eléctricos.

El comunicado de prensa, publicado en su sitio web y acompañado de tweets, fue informado por Automotive News, Reuters y otros medios a nivel mundial e incluyó una descripción detallada de sus supuestos esfuerzos de cambio de marca y nuevos logotipos.

Ahora, la empresa ha confesado que “Volkswagen of America no cambiará su nombre a Voltswagen. El cambio de nombre fue diseñado para ser un anuncio en el espíritu del Día de los Inocentes “, según otro comunicado de VW, después de eliminar el comunicado de su sitio de medios de Estados Unidos. “Pronto proporcionaremos actualizaciones adicionales sobre este asunto”.

Anteriormente, un portavoz de VW en la sede del fabricante alemán en Wolfsburg, lo calificó como “una idea interesante” del departamento de marketing.

VW había dicho que publicó por error un borrador del comunicado falso el lunes, y lo eliminó después de que algunos reporteros escribieron historias al respecto. Después emitió el anuncio “oficial” el martes, dos días antes del Día de los Inocentes.

El segundo fabricante de automóviles más grande del mundo espera duplicar las entregas de vehículos eléctricos y aumentar las ganancias para su marca principal este año, tras intensificar su cambio a vehículos totalmente eléctricos.

Algunos funcionarios de VW, han expresado su frustración porque sus importantes esfuerzos en vehículos eléctricos en EE. UU., no han atraído tanta atención como Tesla o General Motors.

La marca Volkswagen tiene como objetivo invertir 16.000 millones de euros en electrificación y digitalización para 2025, y se ha comprometido a vender un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2025.

Esos riesgos son demasiado altos para bromear, ha comentado Tom Morton, director de estrategia para los EE. UU., “Decidir bromear al respecto, socava su compromiso”.

No sería la primera vez que se cuestiona el marketing de VW. El fabricante de automóviles causó un gran revuelo el año pasado con un videoclip que mostraba a un hombre negro controlado por una mano blanca gigante. El clip producido por Voltage, filial con sede en Berlín de Omnicom Group Inc., provocó críticas y tensiones generalizadas dentro de la empresa.