CT: ingeniería en el Airbus y en la Sagrada Familia

Por Redacción

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Tras once años de carrera profesional en Estados Unidos y Alemania, Jesús Prieto volvió a España en 1988 para ofrecer al mercado industrial su experiencia adquirida en Deere & Co. Los cuatro últimos años había sido corresponsable de la introducción de sistemas para ingeniería de diseño y de fabricación en las plantas europeas. Su experiencia y un MBA le proporcionaron la confianza necesaria para preparar un plan de negocio y fundar CadTech Ibérica, germen de los actuales grupos de CT.

El relieve de CADTECH se refleja en su reconocimiento por parte de IBM como agente especializado para soluciones de Ingeniería en 1989. O en la obtención de CT en 2008 de la calificación para Airbus de proveedor preferente de servicios de ingeniería E2S (Preferred Engineering Services Supplier) y más tarde de proveedor de fabricación (ME3S) y Customer Services (CS). CT es la única empresa de matriz española que posee estas calificaciones para todo el grupo Airbus en el mundo. Le permite trabajar en todos los proyectos de todas sus divisiones, tanto en aviación civil como en defensa, y en todas las ubicaciones y países donde tiene actividad. Algunos de los proyectos más relevantes en los que colaboran son el A350, el A380, el A400 o el A330MRTT. También actúan en el diseño de satélites para Airbus DS, helicópteros, y con otros clientes del sector como Leonardo, Premium Aerotec, Stellia o Aciturri.

La adquisición de una empresa en Toulouse, Francia, en 2010, fue un hito clave en el desarrollo internacional de CT, especialmente en el sector aeronáutico. “A partir de ahí comenzó nuestra expansión a Alemania y Reino Unido a través de nuevas adquisiciones de ingenierías, empresas de arquitectura naval, de cálculo científico, y últimamente de software”.

Desde 2013 participan en la startup AXTER Aerospace, que ha diseñado y fabricado con éxito sistemas de propulsión híbrida para aviones ligeros, sistemas de gestión de baterías y de control de motores eléctricos.

Entre los proyectos más significativos destacan los contratos del avión tanquero multipropósito A330MRTT, el HTP del Falcon 7x y la responsabilidad de varios paquetes de diseño del avión A380. “Como proveedor preferente para Navantia, hemos tenido paquetes de diseño con alcance de varios años en el submarino S-80P, en el buque anfibio portaaviones Juan Carlos I de la Armada Española o los buques logísticos de la armada australiana, y en el BAC Cantabria, entre otros”, indica Prieto.

En el sector de la automoción destaca su actividad recurrente en ingeniería de fabricación para Nissan, Renault y SEAT, así como diversos paquetes cerrados para diseño de líneas robotizadas y utillaje para Audi.

En defensa participan activamente con General Dynamics ELS en varios de sus carros de combate, entre ellos el VCR 8×8.

En el sector ferroviario están presentes en el AVE Medina-La Meca y el tren Avril de Talgo. En plantas industriales han conseguido contratos recurrentes anualmente con Repsol y CEPSA.

Está involucrado en numerosos proyectos punteros: ITER, el más ambicioso a nivel mundial de fusión termonuclear, construido en Cadarache, Francia; EOS-X, un proyecto español de turismo espacial en el que son la empresa integradora; el complejo hidroeléctrico Támega, construido por Iberdrola al norte de Portugal; el vanguardista medio de transporte Hyperloop; el submarino S-80P de Navantia; Patriot, la embarcación con la que el equipo de American Magic participa en la edición 36 de la Copa América, o la Sagrada Familia, en la que su equipo de arquitectura, ingeniería y construcción trabaja desde hace varios años. También en los parques eólicos Wikinger y East Anglia 1, el Palacio de Justicia de París, o las instalaciones deportivas del Fútbol Club Barcelona, entre muchos otros.

En Madrid disponen de un departamento especializado en realidad aumentada y desarrollo software. Desarrollan gran variedad de aplicaciones de mantenimiento 4.0, procesos de venta, soporte durante cirugías, navegación indoor o reuniones virtuales.

En Francia colaboran con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) para el desarrollo del SpaceBlower™. Basándose en tecnologías Just-in-time Collision Avoidance, consiguen evitar una colisión catastrófica entre residuos espaciales no maniobrables. Reducen su velocidad antes de la colisión prevista.

Están muy orgullosos de Mares, una herramienta de diseño y análisis preliminar de aviones “muy por encima de cualquier otra disponible comercialmente”. Mediante un prototipado extremadamente rápido permite conectar el diseño con el análisis multifísico (aerodinámica, estructuras, aeroelasticidad, performance, cargas, pesos, cualidades de vuelo, etc.). Su versatilidad y facilidad de uso ha hecho que la herramienta haya sido licenciada a dos de los equipos de la Copa América, el Oracle y el American Magic. Lo han usado para diseñar los barcos tecnológicamente más avanzados del mundo.

En 1988 la compañía facturó algo más de lo previsto. Desde entonces ha crecido en torno  al 20% anual. Cerraron el siglo XX con 150 empleados y una facturación de 11 millones de euros. En 2019 facturaron 143 millones de euros con cerca de 1.800 empleados en cinco países.

Actualmente CT es el mayor grupo empresarial de matriz española dedicado a servicios de ingeniería de producto, con una fuerte presencia en Europa.